Soy una estudiante del tercer año de Bibliotecología en el ISFT N°182 y en la materia de Comunicación II, nuestra profe Patricia nos leyo unas fraces toltecas que realmente me impactaron, de ahí deriva el nombre de este Blog.
viernes, 28 de octubre de 2011
Comunicandonos
Uffff!!!!! que pesado esto de tener que escribir sobre comunicación, si de todas maneras nos estamos comunicando constantemente, en silencio con gestos siendo indiferentes... de alguna u otra forma transmitimos alguna señal que el otro recibe, que puede interpretar o hacer un bollito y arrojarlo al cesto como inservible. Pero es su decisión. Nosotros comunicamos, la "onda" fue enviada, claro que no es lo mismo a quien se dirija, o quien la recepcione porque la cuestión son los códigos. A veces si manejamos los mismos códigos todo se simplifica....pero otras... los códigos sencillamente ni se parecen y ahí comienzan las complicaciones. La comunicación se complica, "en realidad yo no quise decir lo que en realidad dije que se interpreto de manera diferente a como debía ser interpretado..." ¿SOY CLARA? Es verdad que cuando no somos claros atribuimos eso al error de interpretación siempre es el otro...cuando en realidad la comunicación falla del lado que se emite al comienzo.Bueno, pensemos que comunicarse es tema entre personas, y las personas tenemos fallas, errores, una cuestión de acercamiento. Eso es, creo que llegue al nudo del problema: Comunicarse es acercarse al otro, no querer estar al margen. Tratar de vincularse y relacionarse, sino ¿para qué necesitaríamos comunicarnos?
lunes, 3 de octubre de 2011
FORMACION DE USUARIOS
Esta es una de las tareas prioritarias de nuestra actividad profesional
La formación de usuarios debe ser entendida como un conjunto de actividades o actuaciones de carácter pedagógico, que pretende conseguir la máxima utilización de las posibilidades informativas de la biblioteca. No hay que considerar estas actividades como una actividad puntual, sino que deberían convertirse en un servicio bibliotecario de carácter permanente.
Es necesario que la formación de usuarios comience ya desde las primeras etapas de escolarización, y debe acentuarse a través de la educación primaria y secundaria, cuya obligatoriedad asegura la posibilidad de que todos los individuos reciban esta formación.
La formación de usuarios debe entenderse como un proceso que incluye un conjunto de acciones continuas, entre las que se encuentra el intercambio de experiencias y conocimientos, encaminados a la transformación permanente del usuario a partir de la comunicación de saberes sobre el uso de la información. Como proceso presenta una metodología propia, en la que se ofrece una serie de actividades de aprendizaje que requieren, de parte del formador, conocimientos de actividades pedagógicas que le den salida al proceso de enseñanza y aprendizaje. Se busca que el usuario adquiera y domine las competencias y habilidades que le permitan formular su necesidad de información, buscar, localizar, seleccionar, analizar, evaluar y usar la información para su posterior transformación. Por otra parte se busca que el usuario esté en condiciones de hacer uso de los servicios de una unidad de información y participar, de ser posible, en la evaluación y planeación de los mismos. En definitiva como se dice al comienzo los Usuarios son la razón de ser de los bibliotecarios.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)